martes, 1 de agosto de 2017

CoST Panamá



El programa Cost es una organización entre los países  participantes y los socios internacionales. Su objetivo principal es ayudar a elevar los estándares de transparencia y rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura pública a nivel internacional. CoST proporciona el marco que permite a los distintos programas nacionales monitorear y evaluar su progreso.

El Gobierno de la República de Panamá emitió una aplicación a CoST Internacional el 19 de octubre de 2016, para adherirse al programa. Panamá fue ratificado el 2 de diciembre de 2016.

Uno de los requisitos fundamentales de CoST, es la creación de un Grupo Multisectorial (GMS) que proporcione dirección y supervisión al programa nacional. CoST Panamá agrupa a entidades y organismos del sector público, empresa privada y sociedad civil.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) es líder de la iniciativa, y trabaja de la mano con el GMS y observadores apoyando el establecimiento y desarrollo de CoST Panamá.



Panamá es ratificado en la iniciativa CoST durante la IACC en diciembre 2016.


El Grupo Multisectorial está conformado por 11 miembros y 3 observadores conformados así:

La divulgación, el aseguramiento y la rendición de cuentas hacen de CoST Panamá un programa que fortalece la auditoría social a través de una serie de acciones que juntas dan como resultado mayor transparencia en los proyectos.


En Guatemala CoST marcó la diferencia.

Para reglamentar la iniciativa en Panamá se creará una Asociación Interés Público denominada iniciativa de Transparencia en Infraestructura - AIP. EsTa sería integrada por instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada.


2 comentarios: